domingo, 17 de diciembre de 2017

Metodología y Valoración


Visitas 1
Lo progresos han sido lentos, pero gratificantes dadas las características del alumnado que atendemos.
 
          Por lo que a la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales, las dificultades de aprendizaje se caracterizan por un desfase en los aprendizajes básicos o instrumentales que, por su edad y recursos ordinarios empleados, los alumnos/as deberían haber alcanzado. Dentro de este ámbito en el centro nos hemos encontrado con un a variedad de alumnos con dificultades de diverso grado de discapacidad y por lo tanto con distintos niveles de competencia curricular.
 
            Las técnicas y procedimientos que se utilizaron en la fase diagnóstica fueron fundamentalmente, la observación sistemática, escalas de observación, entrevistas, análisis de expedientes, pruebas individualizadas, lo cual nos permitió un análisis de la realidad y el poder planificar la intervención y su seguimiento.
         
          Las actividades realizadas a lo largo de todo el curso han estado encaminadas a favorecer un desarrollo integral, en la medida de sus posibilidades, de cada uno de nuestros alumnos/as, para lo cual hemos trabajado los ámbitos: afectivo, cognitivo, motriz y social, a través de actividades tanto de carácter grupal como de manera individualizada con cada alumno/a.
Hemos llevado a cabo actuaciones como:
 
Sesiones de psicomotricidad en la que hemos trabajado contenidos como las partes del cuerpo, colores, psicomotricidad gruesa y fina, lateralidad y orientación en el espacio y tiempo.
 
            Desarrollo cognitivo, trabajando conceptos básicos de tiempo, espacio, cantidad y tamaño a través de fichas y sesiones vivenciadas, partiendo en todo momento de su propio cuerpo para poder progresivamente ir extrapolando esos conceptos a los objetos, elementos y personas de su entorno.
 
Para favorecer el desarrollo comunicativo y lingüístico, hemos trabajado usando técnicas como la segmentación del lenguaje oral y el juego para propiciar un acercamiento a los diferentes elementos del lenguaje; sintácticos, fonéticos, semánticos y pragmáticos.
 
Otro recurso de gran utilidad ha sido el cuento ya que creaba un enorme atractivo en muchos nuestros alumnos/as, por lo que nos hemos servido de pictogramas de cuentos para desarrollar habilidades lingüísticas y un acercamiento a la belleza estética y plásticas de la literatura infantil.
 
Desarrollo afectivo y social, el proceso de socialización asociados a un nivel cognitivo sensoriomotriz o preoperacional, han sido causa de numerosos conflictos, “normales” en el desarrollo social y que han servido para inculcar en ellos normas de comportamiento y habilidades sociales
 
Todas las actuaciones se han llevado a cabo a través de una coordinación con sus monitores, atendiendo en todo momento a los ritmos e intereses individuales, por lo que ha sido necesario alternar actividades que exigían un mayor esfuerzo cognitivo, con otras más relajadas, ya que era muy difícil mantener la atención de los alumnos/as durante mucho rato en una actividad concreta.
 
Los progresos han sido lentos, pero gratificantes dadas las características del alumnado que atendemos, la mayor dificultad que hemos encontrado ha sido el poder atender de una forma más individualizada a todos los alumnos/as por falta de tiempo y de recursos apropiados a las necesidades de cada uno de ellos, así como llevar un seguimiento curricular adecuado de acuerdo con su adaptación curricular dada la poca comunicación con el centro educativos de estos alumnos/as.
 
Ficheros Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad