domingo, 17 de diciembre de 2017
Alumnos-as de E. Secundaria
Visitas 2

Nuestros alumnos/as están  todos matriculados en el Instituto "Los Cahorros", Monachil.

Las características de nuestros alumnos/as no han variado, a pesar de las nuevas incorporaciones, tanto las provenientes de la educación primaria, CEIP San Francisco, como los que se incorporan de otros centros. Siendo éstas, en una primera toma de contacto con ellos, las siguientes:

 

1)      Dificultad en las normas básicas de convivencia (alumnos/as altamente disruptivos).

2)      La apatía por parte de los padres/madres por la educación integral de los niños/as/as y la poca predisposición, en general, de éstos para colaborar en la educación de nuestros alumnos/as.

3)      Complicada situación laboral, social y psicológica del ambiente en el que se mueven la mayoría de nuestros alumnos/as.

4)      Actitud, nivel académico y personalidad social de nuestros alumnos/as, similares.

 

    Por lo tanto, nuestros objetivos primordiales para este curso, 2015-16, son:

  •   Corregir la actitud de apatía e inconstancia de los alumnos/as.
  •   Conseguir que alcancen un nivel óptimo de eficacia en los estudios y una reorientación de los malos hábitos, tanto a nivel social como académico.
  •   Procurar un ambiente optimo de estudio (silencio, cooperación,…).

 

La accesibilidad de los alumnos/as es fundamental a la hora de cimentar nuestra acción tutorial. Nuestra actuación irá encaminada a conseguir nuestros objetivos de disminuir las disfunciones de tipo afectivo, conductual y de concentración e interés y el grave desfase curricular que presentan algunos alumnos/as (en la medida de lo posible), que afectan a su educación integral.

 

      Así, en el estudio dirigido estableceremos una serie de actividades y responsabilidades, encaminadas a crear un ambiente de afectividad, de ser valiosos, de ser necesarios y útiles para la comunidad, aunque sea a pequeña escala, para que todo ello repercuta positivamente en el trato con los demás, en el trabajo colectivo y, por supuesto, en su interés académico y personal.

 

Actividades y responsabilidades como:

 

  1.  Responsabilizarlos en la ayuda al compañero que no entiende ciertas cuestiones propias de los deberes escolares.
  2.  Tirar la papelera del reciclaje de papel, ordenar la clase, apagar las luces antes de salir, etc.
  3.   Ser puntuales y ordenados en el estudio.

 

 

            En este curso queremos seguir trabajando con nuestros alumnos/as los valores (fundamentales) de la Paz, la Igualdad,…. En un mundo en el que la tolerancia, la aceptación de los demás, el respeto la paz y la no violencia están tan lejos de ser una realidad, nuestra acción tutorial irá encaminada, además, hacia la comprensión y la aceptación de esa realidad, con el continuo apoyo y escucha de sus problemas, haciendo el contacto alumno -profesor más intimo y cordial, además de con juegos de integración y actividades en las que todos los grupos representados en la escuela jueguen el mismo papel, haciendo especial hincapié en una educación no sexista y en la que nadie es dueño de nadie. Esto lo intentaremos lograr con actividades como:

 

·         Jugar o ver fútbol, o cualquier juego, conjuntamente niños/as y niñas.

·         La proyección de algunas películas en las que estos valores estén presentes.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad