OFERTA EDUCATIVA

Estilo Educativo

El proyecto pedagógico de nuestro centro busca utilizar metodologías activas a través del aprendizaje cooperativo, trabajo por proyectos o el uso de nuevas tecnologías.

La oferta educativa abarca desde el primer ciclo de educación infantil de 0 años hasta la secundaria obligatoria de 16.

Tenemos como misión crear una comunidad educativa que acompañe a niños y jóvenes en su proceso de crecimiento desde una educación integral con criterios cristianos para formar personas responsables, felices y comprometidas.

Llevamos un proyecto pedagógico basado en metodologías activas, utilizando distintas herramientas y recursos en el aula, como puede ser el aprendizaje cooperativo, nuevas tecnologías, gamificación y trabajo por proyectos. Con todo ello intentamos que el alumno desde los 0 años que entra en nuestro colegio hasta los 16 años que lo abandona pueda construir su propio aprendizaje siempre guiado y acompañado por el profesorado.

Educamos desde el sistema preventivo, en el que el clima de familia y la cercanía son aspectos fundamentales. Cercanía que se respira en toda la acción educativa y de manera especial en el patio, lugar de encuentro entre educadores y alumnos, lugar que se convierte también en espacio educativo. Todo un ambiente en el que las propuestas pastorales, los momentos de oración y  la celebración de la fe se entretejen con el día a día de la vida colegial.

La oferta educativa y pastoral del centro la completan el centro juvenil, los grupos horizontes y los de catequesis de comunión y confirmación.

Toda una comunidad educativa comprometida en la educación de chicos y chicas. Una comunidad convencida de que la mejor contribución a la sociedad es educar a las futuras generaciones para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos.

 

Educación Primaria

El alumnado de E. Primaria se encuentra escolarizado en el C.P. «San Francisco». Los tutores/as de este grupo en nuestra escuela hogar, tienen como objetivos prioritarios:

  • Una atención individualizada
  • Estimular la inteligencia emocional de los niños/as
  • Reforzar el proceso educativo que el niño/a desarrolla en el colegio
  • Valorar de forma positiva sus actitudes personales potenciando así su autoestima
  • Fomentar el respeto hacia sus compañeros y profesores en el estudio, su capacidad de escucha, así como mantener el orden, cuidar sus cosas y hablar correctamente
  • Coordinar el proceso educativo con los profesores del colegio público «San Francisco», de la mejor manera posible. Ante todo, no se trata de exigirles a este alumnado el mismo rendimiento académico y cultural, sino que con la atención personalizada, cada niño/a alcance su nivel óptimo de desarrollo según sus posibilidades y que en el transcurso de sus experiencias, éstas sean lo más correctas y ricas posibles

Educación Secundaria

El alumnado de Educación Secundaria se encuentra matriculado en el Instituto «Los Cahorros», en Monachil.

Las características de nuestros alumnos/as no han variado a pesar de las nuevas incorporaciones (tanto las provenientes de la E. Primaria del CEIP San Francisco, como los que se incorporan de otros centros). Siendo éstas, en una primera toma de contacto con ellos, las siguientes:

  •  Dificultad en las normas básicas de convivencia (alumnos/as  altamente disruptivos).
  •   La apatía por parte de los padres/madres por la educación integral de los niños/as/as y la poca predisposición, en general, de éstos para colaborar en la educación de nuestros alumnos/as.
  •   Complicada situación laboral, social y psicológica del ambiente en el que se mueven la mayoría de nuestros alumnos/as.
  •   Actitud, nivel académico y comportamientos sociales de nuestros alumnos/as similares.

 

Por lo tanto, nuestros objetivos primordiales para este curso son:

  1. Fomentar el hábito de estudio y corregir la actitud de apatía e inconstancia de los alumnos/as.
  2. Conseguir que alcancen un nivel óptimo de eficacia en los estudios y una reorientación de los malos hábitos, tanto a nivel social como académico.
  3. Procurar un ambiente optimo de estudio (silencio, cooperación,…).
  4. Procurar una buen clima de convivencia respetando las diferencias individuales.
  5. Acompañar al alumnado en el proceso de crecimiento y desarrollo personal y afectivo.

La accesibilidad de los alumnos/as es fundamental a la hora de cimentar nuestra acción tutorial. Nuestra actuación irá encaminada a conseguir nuestros objetivos de disminuir las disfunciones de tipo afectivo, conductual y de concentración e interés y el grave desfase curricular que presentan algunos alumnos/as (en la medida de lo posible), que afectan a su educación integral.

Así, en el estudio dirigido estableceremos una serie de actividades y responsabilidades, encaminadas a crear un ambiente de afectividad, en el que se sientan valorado, necesarios y útiles para la comunidad, aunque sea a pequeña escala, para que todo ello repercuta positivamente en el trato con los demás, en el trabajo colectivo y, por supuesto, en su interés académico y personal.

Actividades y responsabilidades como:

  • Ayuda al compañero que no entiende ciertas cuestiones propias de los deberes escolares.
  • Mediación en conflictos
  • Constancia en el estudio
  • Responsabilidad por sus pertenencias y valoración de éstas.
  • Ordenar y cuidar el material, apagar las luces antes de salir, etc.
  • Ser puntuales y ordenados en el estudio.

En este curso queremos seguir trabajando con nuestros alumnos/as los valores (fundamentales) de la Paz, la Igualdad,…. En un mundo en el que la tolerancia, la aceptación de los demás, el respeto la paz y la no violencia están tan lejos de ser una realidad, nuestra acción tutorial irá encaminada, además, hacia la comprensión y la aceptación de esa realidad, con el continuo apoyo y escucha de sus problemas, haciendo el contacto alumno -profesor más íntimo y cordial, además de con juegos de integración y actividades en las que todos los grupos representados en la escuela jueguen el mismo papel, haciendo especial hincapié en una educación no sexista y en la que nadie es dueño de nadie. Esto lo intentaremos lograr con actividades como: jugar o ver fútbol, o cualquier juego, conjuntamente niños/as y niñas, visionado de películas, talleres, salidas, charlas personales con el alumnado …etc.

 

 

Educación Especial

En el presente curso escolar tenemos asignados, por la Consejería de Educación un grupo de niños/as de necesidades educativas especiales (n.e.e.)

Los tutores-as de esta escuela hogar tenemos como meta potenciar el desarrollo integral de este alumnado concretamente en los ámbitos de autonomía, socialización, comunicación y habilidades cognitivas.

Estos niños/as están escolarizados en el C.P.E.E. «Jean Piaget» de Los Ogíjares, y «Santa Teresa» de Granada. Es una experiencia es muy humana y bastante gratificante para  la comunidad educativa, y demás alumnos/as. Estos últimos tratan de aceptar y comprender las limitaciones que tienen los niños/as de N.E.E y procuran, en la medida de sus posibilidades, protegerlos y ayudarles en todo lo que necesitan.